lunes, 17 de mayo de 2010

INTRODUCCION

SISTEMA TBI


EL SISTEMA TBI ES UN CONJUNTO DE COMPONENTES QUE TIENE EL FIN PRINCIPAL DE ALIMENTAR EL COMBUSTIBLE GASOLINA A LA C/C. DE MANERA INYECTADA.
ES DESIR EL INYECTOR PROVEE EL COMBUSTIBLE,

NO EL CARBURADOR SI NO ATRAVES DE INYECCIONES DIRECTAS
EL SISTEMA TBI GENERALMENTE SE RECONOCE POR FROMAR LOS SIGUIENTES COMPONENTES

VER FIGURA


TBI



TAREA 1 DESCRIPCION SENSORES

SENSOR DE POSICION DE LA GARGANTA (TPS SENSOR)

Este sensor internamente tiene una resistencia, que varia de acuerdo a la posicion de la garganta. Una garganta totalmente abierta da una lectura de aprox. 5 voltios



la valvula iac


se encarga de proporcionar el aire necesario para el funcionamiento en marcha lenta, la cantidad de aire que pasa por la mariposa de aceleracion es muy poca y la valvula iac proporciona el resto del aire por un conducto. la valvula depende principalmente de dos sensores TPS, EST o sensor de computadora del motor MAF sensor de flujo de masa de aire





EGR valvula de recirculacion de gases quemados


EGR val Esta valvula trabaja, con vacio, porteado, lo que quiere decir, que solo debe trabajar, cuando aceleramos,y estando caliente( si tuviera, un interruptor termico).




Sensores MAP

Sensor Map por variación de tensión


El sensor MAP es un sensor que mide la presión absoluta en el colector de admisión. MAP es abreviatura de Manifold Absolute Presion. Este sensor tiene su principio de funcionamiento como la válvula EGR, a la cual describimos en esta misma sección en el apartado de alimentación.

PARTES Y COMPONENTES SENSORES FUNCIONES

Cuando el motor esta sin acelerarlo.
la compuerta de aire que se abre cuando tu aceleras esta cerrada, por tanto no entra aire al motor, como consecuencia este se apagaria, ya que como no entra aire la gasolina no podria quemarse y el motor se ahiogaria.

Entonces la IAC soluciona el problema, es una valvula que se pone en el multiple de admision y su funcion es dejar pasar un poco de aire, el suficiente para que el motor no se apague cuando uno esta acelerando.

Cuando tu enciendes el aire, las rpms del motor bajan debido a que el compresor le genera una carga al motor(por ejemplo si estan en 900 se bajan a 700), entonces la computadora reacciona al instante y manda la señal a la IAC para que se abra mas y deje pasar mas aire y al dejart pasar mas aire se inyecta mas gasolina y las RPMs se estabilizan en el minimo y evitar que el motor se apague.


Si la IAC no funciona bien, suelen suceder cosas como que el auto se apague al encender el clima, tambien si la IAC se queda pegada en la abertura maxima, es decir se quedo toda abierta, al encender el auto va a estar a 3000 RPMs en promedio es decir va a estaracelerado.



SENSOR DE PRESION ABSOLUTA DEL MANIFOLD (MAP- SENSOR)

Este sensor mide la presion del manifold como un porcentaje,de la presion atmosferica normal, y envia la informacion a la computadora, para que esta ajuste el tiempo de encendido.


SENSOR DE TEMPERATURA DEL AIRE DEL MANIFOLD (MAT SENSOR)

Este sensor esta montado en el manifold de admision, los cambios en el valor de su resistencia,se basan en los cambios de temperatura


SENSOR DE OXIGENO ( O2 SENSOR)

Este sensor es un compuesto de zirconia/platinun; su funcion es olfatear los gases residuales de la combustion; esta ubicado, frecuentemente en el manifold de escape,o cerca de el; solo funciona estando caliente, por esta razon hay algunos que utilizan una resistencia para calentar; en estos casos el sensor lleva mas de un conector.



SENSOR DE POSICION DE LA GARGANTA (TPS SENSOR)


Este sensor internamente tiene una resistencia, que varia de acuerdo a la posicion de la garganta. Una garganta totalmente abierta da una lectura de aprox. 5 voltios

PRUEBAS DE ACTUADORES

Tipos de conexiones: a masa fija o a positivo fijo.

Funcionamiento por PWM. Formas de ondas al osciloscopio.


Interpretación de diagramas eléctricos.


a- Relevadores (relay): Piezas que lo componen y su funcionamiento. Tipos de relay: comunes e inversores simples y dobles. Contactos NA y NC. Montajes y enclavamientos típicos. Comprobación del funcionamiento. Posibles fallas. Relés típicos: Relé de potencia del PCM (PWR) y Relé de Bomba de combustible (FPR).
Relé WAC.



b- Electroválvulas: Válvulas inyectoras. Medición del bobinado y respuestas de Contra F.e.m. medidas con osciloscopio. Inyectores de gasolina, Medición de corriente con pinza amperométrica como técnica de diagnóstico. Bobinas de Ignición como transformador. Pico de extratensión y transferencia de primario a secundario.


Válvulas EGR: Funcionamiento. Recirculación de gases de escape. Anticontaminantes.


c- Tipos de encendidos: Repaso del funcionamiento del encendido. Encendidos DIS y su funcionamiento a chispa perdida. Encendidos ECU-Módulo-Bobina. Encendidos ECU-Bobinas. Encendidos COP. Formas de ondas típicas.

PROCESO PRUEBAS SENSORES


Sensor de Posición del Acelerador (TPS)


Ubicación y Función:



Localizado en el cuerpo de aceleración.


Informa al pcm la posición de la mariposa del cuerpo de aceleración.
Calcula el pulso del inyector.
Calcula la curva de avance del encendido.
Es de tipo potenciometro.
Calcula el funcionamiento del sistema del control de emisiones.

Las señales que genera este sensor la computadora las usa para modificar:
Regulación del flujo de los gases de emisiones del escape atravez de la válvula egr.
La relacion de la mezcla aire combustible.


Corte del aire acondicionado por máxima aceleración.




Síntomas:
La marcha minima es variable estan más bajas o más altas las rpm normales.
El titubeo y el ahogamiento durante la desaceleracion.
Una falta de rendimiento del motor o mayor consumo de combustible.



Pruebas:
Revizar 5 volts del potenciometro del sensor con un multimetro.
Revizar que todas las lineas esten bien esto se hace checando la continuidad con el multimetro.




Sensor de la masa de aire ( MAF)


Ubicación y Función:


Localizado entre el filtro del aire y de la mariposa del acelerador o cuerpo de aceleración.
Se usa como un dispositivo de medicion termica.


Una resistencia termica mide la temperatura del aire de admisión sé enfria cuando más aire pasa cerca de la resistencia y cuando menos aire pasa menos sé enfria.
La computadora analiza los cambios de potencia de electricidad necesaria para calentar y mantener la temperatura de la resistencia termica a 75 grados centígrados.



Síntomas:
Ahogamiento del motor ( exceso de combustible) por que el sensor no calcula la cantidad de combustible.
Consumo excesivo de combustible, niveles altos de co (monóxido de carbono).
Falta de potencia.
Humo negro por el escape.



Pruebas:
Cuando el sensor físicamente esta sucio se limpia con dielectrico.
Cuando el sensor no funciona nos da 8 volts de salida si existe una fuga del conducto de aire y se va a valores a menos de .60 volts.



Boya: Se utiliza una especia de bote grande al cual se le vierte el liquido para limpiar los inyectores (especial para boya) junto con una mezcla de gasolina y/o adelgazador, se cierra y se presuriza a 55 psi (constantes) con aire comprimido, este "bote" tiene una manguera en la parte inferior la cual se conecta en vez de la manguera proveniente del tanque de gasolina, se enciende el motor y se deja funcionar hasta que se acabe la mezcla de liquido limpiador y la gasolina (ó adelgazador segun sea el caso).





Ventajas: Es economico y rápido.





Desventajas: No se cambia el microfiltro de los inyectores dejando potencialmente los microfiltros rotos y/o cristalizados o bien se quedan atrapadas particulas de suciedad duras que no se disuelvan con los agentes limpiadores.











Ultrasonido: Los inyectores se quitan del riel de inyectores y se envian a un laboratorio donde les quitan el microfiltro que tienen internamente se limpian con un proceso especial y se les pone un microfiltro nuevo.








Ventajas: Se cambia el microfiltro del inyector, en algunos laboratorios utilizan flujo invertido para asegurar sacar todas las partículas alojadas en el interior del inyector.








Desventajas: Es más caro (casi el doble que el lavado por boya) y lleva más tiempo por el hecho de tener que enviar los inyectores en la mayoria de los casos a otro taller para su limpieza.

sistema a tbi